viernes, 14 de noviembre de 2014

FABULA LA ZORRA EL OSO Y EL LEON

No. 3

EXPERIENCIAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Realización de la Lectura: de la fábula “la zorra el oso y el león”.  Lo que se pretende enseñar con esta fábula es que el niño de nivel transición no sea egoísta y aprenda a compartir.
Fortalecer y promover el compañerismo, la solidaridad, en los niños a través de las  fabulas de Esopo el desarrollo de convivencia y paz en las aula de clase de nivel transición del centro educativo sueños y aventuras de Florencia y la unidad familiar semillas de amor de la montañita.

Se hace la invitación a los niños a participar de la actividad en el aula de clase. Se inicia con la lectura de la fábula “la zorra el oso y el león”. A medida de la narración y finalizando la misma se harán preguntas a los niños relacionados con la fábula ejemplo: ¿Cuáles son los personajes de la fábula? ¿Qué hacen en la fábula?
¿Qué hizo el león y el oso? ¿Cómo es un león, como es un oso? ¿Qué hizo la zorra? ¿Es bueno lo que hicieron el león y el oso? Entre otras. Terminada la actividad se colorearan cada uno de los personajes de la fábula (la zorra, el oso y el león). Se hablara un poco sobre donde viven estos animales, que comen, como viven, como son. Se proseguirá a la elaboración de  un friso (cada niño elaborara el suyo) alusivo a la fábula, donde cada niño dibujara y  colorea los personajes de la fabulas, y un escrito que estará plasmado en copias.
Se implementara una jornada de la lonchera compartida.  Se construirá un pacto de convivencia con el nombre de “el jardín se compromete a una buena convivencia escolar”.

Fábula  “la zorra el oso y el león”.
Fotocopias, cartulina,  lápiz, borrador, sacapuntas, colores, escarcha, papel iris, marcadores, tijeras.
Actitudes e interés que se asumen frente al grupo.
 ¿Qué enseñanza nos deja la fábula?
Reconocer que el no compartir es un acto de egoísmo.
Participación e integración al grupo, y admiración por el trabajo de los compañeros. 
Saberes alcanzados en relación a la  convivencia y paz.


Fabula la Zorra, el Oso y el León

Un feroz León y un enorme Oso se encontraron al mismo tiempo un ciervo. Para decidir cual de los dos se quedaba con la presa, decidieron tener un combate, el que ganara se la llevaba. Mientras peleaban fuertemente, y sin ellos darse cuenta, pasó una astuta zorra.

La Zorra, al verlos pelear y darse cuenta que estaba muy exhaustos, aprovechó la situación y se llevó el ciervo. Corrió muy lejos, mientras el León y el Oso solo pudieron ver como se iba, pues estaban muy cansados para correr tras de ella.

Entre ellos se murmuraron: "¡Que desdicha! Tanto esfuerzo y lucha para que la presa se la quedara la Zorra."

Moraleja: Muchas veces, por el egoísmo al no querer compartir, terminamos perdiendo todo. 


ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 











sábado, 1 de noviembre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA "EL BUEN REY LEÓN"

PROYECTO DE AULA
EL MUNDO MÁGICO DE LAS FÁBULAS
PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICAS


SECUENCIA No.2
EXPERIENCIAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Narración: de la fábula “el Buen rey león” para promover el buen trato afectivo con los compañeritos del aula de clase.
Fortalecer el buen trato en los niños y niñas del contexto de investigación para mejorar la convivencia escolar.
En principio se realizara el saludo y la presentación de la actividad que se va a realizar.

Seguidamente se hará la narración de la fábula “el buen rey león”, a partir de esta se harán preguntas a medida que se va avanzado en la narración.
¿Cuál es el personaje de la fábula? ¿Qué hace? Cómo es? que come? Es bueno? Es malo? Donde vive? Es pequeño o grande? Que ruido produce? Les gustaría tenerlos en el salón? Porque? Que pasa en la fábula? Cómo termina? Les gusta el final? Etc….

Luego terminada la narración cada niño colorea los personajes de la fábula,  y expondrán su dibujo y dirá lo que más le gusto de la fábula.

Se reflexionara sobre la moraleja que nos deja la fábula. Se dialogara un poco sobre ella y se sacaran ideas de cómo podemos tener un buen trato afectivo con nuestros compañeritos en el aula de clase.

Se hará un cartel que una frase alusiva a la fábula “en este aula convivimos en paz” este se colocara a la entrada del salón.

Seguidamente se formara el árbol de la buena convivencia y en el que se pondrá valores que fortalecen la convivencia en el aula de clase.
Fabula: “el buen rey león”
Fotocopias
Papel crat
Temperas
Cartulina
Escarcha
Material decorativo
Borrador
Sacapuntas
Colores
Tijeras


 ¿Cuál debe ser el trato que debo brindar con los demás, para fortalecer la convivencia en el entorno escolar?
Reflexiones sobre una buena convivencia escolar.
Trabajo en grupo
Trabajo colaborativo


SECUENCIA No. 2

El buen rey león

Había un león que no era enojoso, ni cruel, ni violento, sino tratable 
y justo como una buena  criatura, que llegó a ser el rey.
Bajo su reinado se celebró una reunión general de los animales para disculparse y recibir mutua satisfacción: el lobo dio la paz  al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, etc.
La tímida liebre dijo entonces:
-- He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados  con justicia por los más fuertes. 
E inmediatamente corrió lo mejor que pudo.
Moraleja: Cuando en un Estado se practica la justicia, los humildes pueden vivir tranquilos..., pero no deben atenerse.

Fábulas de Esopo para niños

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LA ACTIVIDAD EL BUEN REY LEÓN.


















un vídeo para reflexionar sobre la educación

martes, 21 de octubre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA "LOS GALLOS Y LA PERDIZ"

SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1

PROYECTO DE AULA
EL MUNDO MÁGICO DE LAS FÁBULAS
PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICAS

EXPERIENCIAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Lectura de la fábula “los gallos y la perdiz”. Lo que se quiere enseñar es que los niños de nivel preescolar la importancia de una convivencia en paz en el aula de clase.
Fortalecer el desarrollo de la convivencia y paz en los niños y niñas de la Unidad Semillas de Amor y Centro Educativo Sueños y Aventuras del Municipio de Montañita y Florencia Caquetá  con las fabulas de Esopo.
Inicialmente a la actividad se realiza un saludo de bienvenida, luego se realiza la oración dándole gracias a Dios por tenernos presente.

Se presentara a los niños en el aula de clase las actividades que se van a realizar, en concordancia con el proyecto de aula al que ellos le dieron nombre, se hará un recorderis de la competencia ciudadana, se realizara una charla sobre la convivencia escolar (lo bueno y lo malo) y la importancia de un aula en paz.

Seguidamente se hará lectura de la fábula  “los gallos y la perdiz”. A medida de la lectura se harán preguntas sobre los personajes de la fábula y lo que acontece en ella.

Luego se decoraran cada uno de los personajes con material decorativo.

Seguidamente se proyectara el vídeo de la fábula de los gallos y la perdiz.

Se hará énfasis en la moraleja que nos deja la fábula, realizando una pequeña charla educativa sobre aquellos comportamientos que no son acto pero que los hacemos  afectando a nuestros pares.

Por último se realiza la cartelera con el título de la fábula, se dibujara y coloreara los personajes de la misma y se escribirá los moraleja de la fabulas. 

Lectura de la fábula “los gallos y la perdiz”. Video de la Fábula; los gallos y la perdiz.
Temperas
Marcadores
Pinceles
Lápiz
Borrados
Saca punta

Los intereses que mostraron los niños al momento de presentar la actividad.

Lo que conocen sobre la Convivencia Escolar.
Qué? Y para qué?

La importancia que ellos creen para  convivir en paz.

¿Cómo podemos fomentar la convivencia escolar?

Interés del niño durante y después de cada una de las actividades propuestas.

Trabajo en grupo




LOS GALLOS Y LA PERDIZ 

Una vez, un Hombre tenía dos Gallos, compró una Perdiz doméstica y la llevo al corral junto con estos Gallos para que se alimente. Sin embargo, estos la atacaban y la perseguían mucho sin dejarla en paz. 

La Perdiz, creyó que lo hacían por ser de distinta de especie, y así, se sentía humillada. Días más tarde, la Perdiz vio cómo los Gallos se peleaban entre ellos mismos, y que cada vez que se separaban, lo hacían porque estaban muy heridos.

La Perdiz se dijo a sí misma: "Ya no me quejo de que los Gallos me maltraten, pues he visto que ni aun entre ellos mismos, viven en paz." 


Moraleja: Si alguna vez, llegas a una comunidad donde los vecinos no viven en paz, ten por seguro que a ti, tampoco te dejaran vivir en paz.